Centro Empresarial de San Luis Potosí S.P.

Urge fortalecer el Estado de Derecho en el país: Coparmex

El presidente de la Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, consideró que la vigencia del Estado de Derecho en México es frágil, especialmente en estados y municipios, donde el 60% de la población considera que la corrupción gubernamental es un fenómeno generalizado, por lo que es necesario fortalecerlo.

Puntualizó que la ausencia de credibilidad en las instituciones en México, tiene un efecto determinante en los bajos niveles de productividad y crecimiento económico, y detona un desencanto con la democracia como medio eficaz para ordenar la convivencia social.

“En Coparmex tenemos claro que dentro de los retos que enfrenta el país, el más apremiante sigue siendo el fortalecimiento del Estado de Derecho. Consideramos que los temas de atención prioritaria son: erradicación de la corrupción, mejoría en la seguridad pública, personal y patrimonial, y combate a la impunidad”, puntualizó el dirigente empresarial.

Recordó que en los últimos años, la desconfianza ha crecido de manera alarmante respecto al promedio de los países de la OCDE, al punto que México es el país con menor confianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes.

“Es impostergable que en el Senado de la República se nombre el Fiscal Anticorrupción, y que sean designados los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que juzgarán las faltas graves en materia de corrupción”, afirmó Jaime Chalita Zarur.

El presidente de la Coparmex en San Luis Potosí indicó que el Sindicato Patronal a nivel nacional exhorta a los Poderes Ejecutivos de la Federación y de los Estados, para mostrar voluntad política para impulsar estas reformas, ante el Congresos de la Unión y las Legislaturas Locales.

“La Coparmex está solicitando a los Legisladores, Senadores, Diputados Federales y Diputados Locales, que aprovechen a cabalidad el tramo restante de su mandato, y que buscando el consenso, dejando de lado posiciones irreductibles y cálculos electorales, logren concretar la más importante reforma del México del presente y para el futuro: el Estado de Derecho”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *