Centro Empresarial de San Luis Potosí S.P.

Destaca Coparmex actualización del ISR para fortalecer poder adquisitivo de trabajadores

 

La Coparmex San Luis Potosí destacó las medidas instrumentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para actualizar la tarifa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores, a efecto de que éste no se elevara por efectos inflacionarios, contribuirá a mejorar el flujo de la percepción mensual de los asalariados, fortaleciendo así su poder adquisitivo.

El presidente del Sindicato Patronal en el estado, Jaime Chalita Zarur, puntualizó que la Coparmex ha sido uno de los principales impulsores de esta reducción de impuestos, a través de diferentes encuentros en mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e incluso reuniones con legisladores, en el Congreso de la Unión.

“El sector patronal se congratula de que el gobierno federal retomara esta petición de Coparmex, ya que ello constituye un buen ejemplo de los cambios que pueden hacerse, de allí la importancia de seguir manteniendo un dialogo constructivo para implementar mejoras al sistema tributario”, indicó.

Explicó que la última ocasión en la que éstas tarifas fueron actualizadas, fue en diciembre de 2009, por lo que tan sólo a diciembre de 2016, la inflación acumulada fue superior al 28 por ciento.

Agregó que con la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta que entró en vigor el 1 de enero del 2014, establece que cuando la inflación acumulada supere un 10% de inflación, se debe proceder a la actualización de las tarifas del ISR.

La actualización de las tarifas del Impuesto sobre la Renta vigente a partir del ejercicio fiscal 2018, en los hechos implica para los trabajadores una disminución efectiva en el pago de impuestos. Los mayores beneficios se observan entre los que ganan de dos a 4.5 salarios mínimos, con porcentajes de reducción que van del 9.05% al 12.04% con respecto de la tarifa del ISR de 2017, como puede apreciarse en la siguiente tabla.

“Coparmex seguirá explorando mecanismos para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, como lo plantea la iniciativa por una Nueva Cultura Salarial que propone estrategias para una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y de la OCDE”, indicó Jaime Chalita Zarur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *